Después de ver en el post anterior el primer paso sobre la toma de conciencia, en segundo lugar, una vez has identificado las situaciones que tienden a alterarte emocionalmente, el siguiente paso que debes dar para poder responder de forma emocionalmente inteligente consiste en darte cuenta de los síntomas que experimentas cuando comienzas a encontrarte en ese estado emocional negativo.
2. Toma de Control.
Puede que te des cuenta de que te acaloras, o de que tu ritmo cardíaco se acelera, o que empiezas a hablar muy rápido. Una señal de alerta debe sonar en tu interior en el momento en que empiezas a sufrir esa sintomatología, pues sabes que si no te controlas, el estallido se va a producir en seguida, con las perniciosas consecuencias que ello puede traer para ti y aquellos que reciban tu reacción.
Es precisamente esta falta de control en las partes lo que ocasiona esa reacción airada que agrava las diferencias entre las partes y dificulta el diálogo y el entendimiento, pues torna lo que puede ser una cuestión meramente racional en una cuestión plenamente personal. Al final, en el momento en que una de las partes pierde los papeles y dice o hace lo que no debería decir o hacer, la confianza se rompe plenamente. La disputa pasa a ser algo personal.
Así pues, toma conciencia de qué te permite saber que te estás alterando, pues ello es clave para que puedas evitar el estallido automático, inconsciente e irracional. Es importante, pues, que tomes conciencia de ese estado emocional. Si no te das cuenta estallarás y la provocación te arrastrará haciendo imposible el diálogo y el entendimiento. Si lo detectas, podrás entonces aplicar la reacción que consideras más inteligente para responder en ese caso, y que ya no será la que saltaba como estallido cuando te dejabas llevar por la provocación y las emociones negativas en que este comportamiento te sumía.
En breve publicaré el último paso, estate atento a las redes sociales. Si te ha gustado esta clave, te animo a que veas muchas más, haciendo clic en este enlace que te llevará al video-curso gratuito sobre el método Harvard de Negociación, en el que podrás aprender muchas técnicas para negociar como un Experto y conseguir magníficos acuerdos.