¿Es posible que te hayas encontrado en una negociación con personas provocadoras o que te han sacado de tus casillas?
Si es así, este post es para ti, porque te voy a enseñar 3 pasos para que en una Negociación, no te dejes dominar por tus emociones para que no te saquen de tus casillas y para que no te lleven donde tú no quieres ir.
En este post veremos el primer paso y durante la semana publicaré los otros 2.
1. Toma de conciencia. Identifica qué te provoca.
Así, en primer lugar, toma conciencia de aquello que te lleva a estados emocionales negativos, como el enfado o la ira. Sólo siendo conscientes de aquellas situaciones que te sacan de tus casillas o te sumen en un estado de malestar que te lleva a responder de forma desproporcionada, podrás tomar control de la situación y evitar una respuesta negativa automatizada por tu parte que puede tener nefastas consecuencias en una Negociación, agravando las diferencias.
Por tanto, reflexiona, qué me puede, qué hace que salte, qué situaciones, qué acciones o qué conductas de la otra parte lograr sacar lo peor de mí, me hacen perder la compostura o me hacen perder los nervios.
Así, si sabes qué te incomoda o te pone nervioso, que la otra parte llegue tarde, levante la voz, tergiverse la realidad, ya sabes qué provoca tu reacción automática, y esto es el paso previo para poder controlarla y responder ante esa situación de forma adecuada.
En breve publicaré los 2 siguientes pasos, no te los pierdas. Si te ha gustado esta clave, te animo a que veas el video-curso gratuito sobre el método Harvard de Negociación, en el que podrás aprender muchas claves más para negociar como un Experto y conseguir magníficos acuerdos.