Para poder crear una relación de confianza y trabajar en la obtención de una solución satisfactoria, te resultará esencial sacar a relucir todas tus habilidades.
Saber ponerse en el lugar del otro, es saber negociar bien.
En este contexto de máximo recelo y tensión que se da en la negociación, la conjugación de estas habilidades te resultará esencial para dirigir cualquier proceso de negociación en que te encuentres.
- la escucha activa –para comprender correctamente lo que la otra parte plantea–
- la empatía –para ver la realidad, tal cuál se contempla desde el otro lado, con las magníficas ventajas que ello te reportará como negociador–
- la templanza –para no prejuzgar y apreciar la realidad con objetividad y la necesaria distancia–
- la integridad –para actuar con criterio–, la asertividad, –para hacer valer tus planteamientos sin que nadie se sienta amenazado–
- la imaginación, e incluso la osadía calculada
Recuerda, negocias con personas. Por ello es tan importante que hagas buen uso de tus habilidades interpersonales. Es ahora, cuando te resultará más útil hacer uso de tu mano izquierda.
Si te ha gustado esta clave, te animo a que veas el video-curso gratuito sobre el método Harvard de Negociación, en el que podrás aprender muchas claves más para negociar como un Experto y conseguir magníficos acuerdos.